Los Prisioneros fue una banda de rock chilena de la década de los 80. Es considerada una de las bandas de rock más importantes en Latinoamerica, cuya principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista.
Durante su primera fase (1982 - 1992) publicaron cuatro
discos que se convirtieron en puntos de referencia de la música chilena y
latinoamericana de los años 1980. Claudio Narea, guitarrista original, deja el
grupo en 1990 justo antes de que lanzaran el exitoso disco Corazones. Jorge
González y Miguel Tapia fueron acompañados por Cecilia Aguayo (teclados) y
Robert Rodríguez (guitarra) hasta fines de 1991 en que el grupo se separa.
La banda (con su formación original) se volvió a juntar en
2001, dando dos exitosos conciertos en el Estadio Nacional y luego editando un
nuevo álbum. Pero tras problemas entre González y Narea, este último dejó la
banda en 2003. Los Prisioneros continuaron con una formación diferente, con dos
de los integrantes originales y editaron un disco en 2004. Finalmente, dieron
su último concierto en el año 2006.
Inicios y primer disco (1979-1985)
La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su
líder, compositor y vocalista Jorge González (bajo), Claudio Narea (guitarra
eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen en el Liceo 6 de San Miguel
(actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron
llamar "Los pollitos dicen" y posteriormente "Los
Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de
"Los Prisioneros".
En 1984, bajo el alero del mítico sello Fusión (del
productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y
más tarde a La Ley), lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de
los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y
América Latina bajo el sello EMI.
De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La
Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al
sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas
sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quién mató a Marilyn? y
Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas
por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por
Jorge González y Miguel Tapia.
La Voz de los '80 es considerado uno de los mejores discos
en la historia de Chile. Prueba de ello, la revista musical "Rolling
Stone" lo posicionó en el tercer lugar de los cincuenta mejores discos
chilenos de todos los tiempos, sólo superado por Alturas de Machu Picchu de Los
Jaivas, y Las últimas composiciones de Violeta Parra. Por otra parte, se lo ha
valorado como el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los
integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad, al momento de su
grabación.
Consolidación (1986-1989)
En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el
sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se
consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este
trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El
Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género.
A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las
autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia
nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de
comunicación controlados por el Régimen de Augusto Pinochet[cita requerida].
Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las
autoridades.
En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado
La Cultura de la Basura. Este trabajo, conservó la línea argumental de sus
predecesores en cuanto a lírica; denuncia social y críticas al modelo
socioecónomico imperante. De él se desprenden como singles las canciones Que no
destrocen tu vida, Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien,
siendo esta última una crítica indirecta al modo de vida de la sociedad
norteamericana.
Quiebre, Corazones y receso (1990-2000)
En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos dicen
relación con las diferencias de estilo que tendría con Jorge González, ya que
éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido electrónico,
mientras que Claudio denotaba preferencia por el tradicional sonido rockero y
de guitarras eléctricas con el que habían comenzado. Por otra parte se habría
presentado una relación amorosa entre Jorge y la esposa de Claudio, lo que
habría detonado el conflicto que terminó por provocar su salida definitiva de
la banda.
Jorge y Miguel, entonces reclutan a Cecilia Aguayo (ex
integrante del grupo Las Cleopatras) y al músico Robert Rodríguez.
Paralelamente a esto, editan el disco, considerado por muchos, como uno de los
grandes clásicos de la música latinoamericana de la década de los noventa:
Corazones, con un estilo más electrónico, techno y dance que sus trabajos
anteriores. Editado nuevamente bajo el sello EMI, este álbum se convirtió en el
más exitoso de la banda.
Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus
propios proyectos artísticos.
Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González,
El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Tal vez las
canciones más recordadas de la época solista fueron "Fe" y "Mi
casa en un árbol", dos de los grandes hits de Jorge González. Además lanzó
un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes.
Por otra parte, Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un
grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos.
Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista.
En el intertanto, la casa discográfica que los cobijó desde
un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en
1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y
versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en
vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos
realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con covers de los grandes
éxitos de la banda.
"Los Dioses" (1998-1999)
Los Dioses fue un proyecto experimental que nació a fines de
la década de los '90, para el que se realizaron giras en Perú y Chile.
La banda estaba formada por Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y
el venezolano Argenis Brito. El grupo rescataba los grandes éxitos de "Los
Prisioneros" en versiones experimentales, al tiempo que hacían algunos
covers de artistas como Leo Dan, Electrodomésticos y Víctor Jara.
El proyecto no duró mucho tiempo por la mala utilización del
nombre por parte de la productora, por los pobres espectáculos y por la
adicción a las drogas por parte de González, quien en 2000 viajó a Cuba para
rehabilitarse en la misma clínica donde se internó Diego Maradona.
Finalmente la banda terminó sin discos editados.
Reencuentro y salida de Narea (2001-2003)
En 2001 el sello EMI edita el álbum doble Antología, su
historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales
de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos
conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de
público.
En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en
vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un
nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros.
Aunque éste se alejó mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la
crítica social, política y anti-neoliberal no estuvo ausente. Ultraderecha y
San Miguel son los temas que se desprendieron como singles.
Algunos meses más tarde, Claudio Narea nuevamente se va de
la banda, esta vez en forma definitiva.
Manzana y disolución (2003-2006)
González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos
invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que
grabaron el disco de cóvers Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la
Rock & Pop.
Durante el año 2004 se integran a la banda como integrantes
fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez. Esta nueva formación sacó un disco
el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide
radicarse en México. Por estos motivos Yáñez deja el grupo.
A finales del año 2004, Jorge González conversa extensamente
sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo,
lo que se convierte en el libro "Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge
González" (Ril Editores, Chile).
El 18 de febrero de 2005, realizan, luego de haberse
presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú,
Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto
en Caracas, Venezuela.
La disolución estuvo pactada desde mucho antes, incluso sus
fans más cercanos ya estaban avisados, pero no la prensa, por diferencias de
ciudades en que vivían cada uno. Mientras Jorge González había fijado
residencia en México, Miguel Tapia y Sergio Badilla, seguían en Santiago de
Chile.
En enero de 2007, en Chile, se realizó La Cumbre del Rock
Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge
González la gran atracción, luego de viajar desde México, su actual residencia,
especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails
por sus incondicionales a la organización del evento.
Claudio Narea, en tanto, siguió desarrollando una carrera
musical, con un disco solista después de Los Prisioneros lanzado el año 2006, llamado
"El largo camino al éxito".Asimismo editó recientemente un libro
contando sus vivencias dentro de la banda: Mi vida como prisionero. Jorge
González se encuentra, en estos momentos, promocionando la primera producción
de su actual proyecto Los Updates, grupo de tecno-pop, que conforma junto con
su actual pareja. Han editado un EP en Chile y México y dos vinilos y otro
disco con canciones en ingles en toda Europa, Japón y Estados Unidos donde ha
tenido buenas criticas por los medios especializados en música.
Fuente: El Blog de los Prisioneros.
Fuente: El Blog de los Prisioneros.
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