lunes, 27 de enero de 2014

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA




Banda originada en La Plata en 1976, especializada en Rock and Roll y una poética peculiar, sin muchos antecedentes en nuestro rock hasta su aparición.

En sus primeras presentaciones formaban parte del espectáculo, números de teatro y Ballet y repartían a los espectadores auténticos "redonditos de ricota".

En el año 78 llegan a Buenos Aires y comienzan a trabajar en el circulo de "Pub´s", Luego de grabar un demo, (1982) que es ampliamente difundido por las FM de Buenos Aires, editan su primer disco en forma independiente estilo que mantienen durante toda su carrera, totalmente al margen de el circulo comercial convencional.

"La negra Poly" (Carmen Castro) es su manager y guía. La banda es fenomeno de culto para gran parte de la juventud argentina, liderada por el mítico Indio Solari, normalmente no son de dar reportajes o apariciones en televisión.

Por la banda pasaron en forma temporal numerosos músicos incluyéndose entre ellos a el "negro" Fontova, Daniel Melingo, las "Bay Biscuits", Gorosito y varios integrantes de los "Dulces 16".


La edicion de su disco debut se agota totalmente y la banda comienza a captar gran cantidad de seguidores. El éxito masivo vendría con la edición de su segundo disco en 1986, presentado en vivo el 18 y 25 de octubre del mismo año en Paladium. En 1987 Tito Fargo y el Piojo Avalos abandonan la banda, Walter Sidott ingresa para ocupar la batería y Willy Crook tambien deja el grupo y es reemplazado por Sergio Dawi.

En diciembre de 1989 llenan la cancha de hockey de el Club Obras Sanitarias con 26.000 personas.

En Abril de 1991, durante el transcurso de un recital es detenido por la policía, un joven llamado Walter Bulacio, que luego aparece golpeado y tras pasar 5 días en estado de coma muere, su muerte nunca encontraría culpables, esto motivaría que Los Redondos, no volvieran a tocar en la Capital Federal por bastante tiempo.

El 19 y 20 de noviembre de 1993, 80.000 personas la cancha del Club Huracán para la presentacion del disco doble Lobo Suelto, Cordero Atado. En diciembre de 1998, 90.000 personas los ven en el estadio de Racing Club.

Su último Show en el estadio de River Plate (15 y 16 de abril del año 2000) junta 140.000 personas, pero la fiesta no fue total ya que se producen disturbios dentro y fuera del estadio que generan un muerto y varios heridos.

Luego de este show la banda se separa: Skay, el Indio Solari y otros miembros de la banda editan trabajos solistas.



En Agosto de 2009 luego de un cruce de declaraciones y comunicados finalmente quedan claras las causas de la separación cuando El Indio declara: "Los soportes de grabación (audio y video) de todos los shows de los redondos (Huracán, Racing, River etc) quedaron en depósito en casa de Skay porque Poli era la encargada de contratar los servicios que los proporcionaban. Esto nunca me incomodó por que confiaba en una amistad de muchos años.
Un par de años antes del final se me ocurrió pensar que algún motivo (un accidente?) podría hacer que me viera obligado a reclamar ante parientes y desconocidos lo que por derecho formaba parte de mis intereses.
A partir de ése momento, esporádicamente y con más pudor del necesario, pedí se hicieran copias para tenerlas a mi guarda y que a su vez sirvieran de protección. Siempre coincidieron (de palabra) en que era lo aconsejable. Pero extrañamente, el tiempo pasó y siempre esgrimían una excusa.


La noche definitiva (un rato antes estábamos en un bar hablando con un cronista sobre un próximo show) me puse firme en mi requerimiento y ésa actitud desembocó (ante la negativa) en el rompimiento de la sociedad artística. Hasta el día de hoy Poli y Skay están sentados sobre ése material..."


Tiempo despues, algunos temas de las que serían esas grabaciones en Racing (1998) aparecen en youtube.com.










Fuente: lahistoriadelrock.com.ar

martes, 21 de enero de 2014

HEROES DEL SILENCIO (HISTORIA)



Héroes del silencio es un grupo de Rock & Roll de Zaragoza, formado a mediados de la década de los años 1980, pero que hasta 1988 no graba su primer disco. A partir de aquí su éxito fue aumentando hasta convertirse en una de las bandas más internacionales que ha tenido España. A finales de la década de 1990 se disuelve y hace una reaparición puntual en el año 2007 haciendo una gira de concierto por España y Latinoamérica, para posteriormente volver a separarse.

Miembros

Enrique Bunbury - Voz, guitarra acústica y armónica.
Juan Valdivia - Guitarra solista.
Joaquín Cardiel - Bajo y coros.
Pedro Andreu - Batería.

Otros miembros:

Alan Boguslavsky - Guitarra rítmica y coros (1993-1996).
Gonzalo Valdivia - Guitarra rítmica y coros (2007).



Origenes

Desde pequeño, Juan Valdivia (Segovia, 1965) estuvo introducido en el mundo de la música ya que su padre era un gran amante de este arte. Con 10 ó 12 años comenzó a tocar la guitarra clásica como alumno de su hermana, que le enseñó los acordes básicos y ejercicios simples cuando marchó a Zaragoza cambio la guitarra clasica y compró su primera guitarra eléctrica, una Stagg modelo Stratocaster japonesa. Acompañado de algunos amigos montó el grupo que sería el cunero de Héroes del Silencio, "Zumo de Vidrio". En uno de los cambios de formación que sufrió Zumo de Vidrio entró Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (más tarde se le conocería por Enrique Bunbury, Zaragoza, 1967) para sustituir al bajista que se había marchado. Enrique, que tocaba el bajo, probó a cantar un tema de David Bowie y Juan vio que la voz de su compañero podría encajar perfectamente en el tipo de música que él quería hacer. Así, Héroes del Silencio se formó en Zaragoza a mediados de la década de los ochenta. Posteriormente, en 1986, Pedro Valdivia (batería) se fue a estudiar y dejó el grupo, su sustituto se llamaba Pedro Andreu (Zaragoza, 1966). También hubo más cambios ya que Enrique quería dejar el bajo para tener más soltura en el escenario a la hora de cantar y dieron con un bajista llamado Joaquín Cardiel (Zaragoza, 1965).

Conciertos, ensayos, la grabación de una maqueta (La última daga, de 1986) e incluso el primer premio en un concurso para grupos no profesionales fue lo que vivieron en sus primeros tiempos juntos hasta que Gustavo Montesano (ex integrante del grupo Olé Olé) los vio en directo en la Sala «En Bruto» (Zaragoza) en Enero de 1987 y, viendo su potencial, les puso en contacto con la importante discográfica EMI, la cual les propuso grabar un EP con cuatro temas. La grabación y posterior edición de este disco, a finales de 1987, fue simplemente una prueba que les puso la casa antes de grabar un LP completo, si vendían un mínimo de 5.000 copias grabarían el siguiente disco, si no vendían, ahí se quedaría la cosa. Se trataba del mini LP Héroe de Leyenda, que superó las 30.000 copias. Tras este mini-disco, se presentan en Madrid, en el Festival de San Isidro, donde dan a conocer la fuerza de sus canciones y su calidad en directo. Esa primera etapa la banda estaba muy influenciada por el After Punk y el Rock oscuro británico (The Cure, Echo and the Bunnymen, Bauhaus...).

En 1988 publican su primer álbum, El Mar No Cesa, alcanzando el disco de platino en muy poco tiempo, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos del momento. Después de la edición del disco, la compañía hizo una buena promoción del grupo y una gira que les llevó por todo el territorio español.



Inicio de la fama

En un concierto en Calatayud, Phil Manzanera, los vió actuar y se dió cuenta que el verdadero estado de Heroes era el directo.1 Se ofreció para producirles un nuevo disco y a finales de 1990 vuelven al estudio para grabar nuevo material, su segundo disco: Senderos de traición. Se grabaron todos los temas del tirón y resultó ser un conjunto de canciones extraordinariamente poderosas y emocionales que ilustraban perfectamente la profundidad de la habilidad musical del grupo y la carismática presencia de Enrique Bunbury, con temas como Entre Dos Tierras y Maldito Duende. La crítica los empezó a llamar los The Mission españoles, al tener muchos puntos en común como el tipo de arpegios, las letras crípticas, la sonoridad en general, la estética y la simbología. Bunbury lo considera la cumbre de Héroes, su momento de oro,2 a la revista Efe Eme declaró "En Senderos de traición está todo bien, es el disco que nos gusta a todos, tiene canciones que nos dan mucha recompensa". En dos semanas, este álbum se colocó en el número uno de ventas en España con unas 400 mil copias. Tras la correspondiente gira por España,que incluyó 140 conciertos, en septiembre de 1991, un promotor alemán fue persuadido a escuchar la música del grupo. Estaba en proceso de organizar lo que sería el mayor festival en Berlín: "Rock against Racism" (Rock contra el racismo), una protesta de celebridades musicales de varios países ante el resurgimiento del fascismo en Europa, y particularmente en la recientemente unida Alemania. De esta forma, el promotor alemán los invitó a tocar en el festival, que se llevó a cabo a finales de 1991 en Berlín. Su presentación en el festival fue la forma en que estalló su fama en ese país. Casi se puede asegurar que esto fue también su apertura al público europeo, debido a que después se embarcaron en una gira continental, sufragada con las ganancias de los conciertos en España,3 que abarcó Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, y unas ventas en Europa de unas 800 mil copias. También hubo gira por Sudamérica para la promoción de este disco, que coincidió con el 5º centenario del Descubrimiento, y a pesar de conseguir unas ventas de 175 mil ejemplares tanto el grupo como la compañia consideraron la gira como poco exitosa. En esta gira sudamericana conocieron a un guitarrista del cual Juan se hizo buen amigo: Alan Boguslavsky (México).

A principios de 1993 volvieron al estudio de grabación para registrar el doble LP (en su edición en vinilo) El Espíritu del Vino, que llegó a ser número uno en numerosos países, entre los que destacan España, México,y Suiza y alcanzando el número nueve en Alemania. Con este tercer disco el grupo hizo un giro hacia un rock más duro e incluso psicodélico, debido en gran medida a las influencias del guitarrista Juan Valdivia, quien tenía un interés creciente por grupos del panorama del hard rock. Este cambio puede apreciarse en canciones como El camino del exceso o Los placeres de la pobreza. Continuando sus planteamientos en cuanto a las giras (España, Europa y Sudamérica) y a la internacionalización del grupo, Héroes del Silencio llegó a MTV, que emitió conciertos y promovió sus videos musicales en toda Europa. Si Senderos de traición significó el salto, se puede decir que El espíritu del vino fue la consagración, pues las ventas aumentaron y la lista de fechas de conciertos fue mucho más larga. Pero antes de empezar este tour, Alan Boguslavsky se unió al grupo como guitarra de apoyo y así, con cinco miembros por primera vez, viajaron por el «Camino del Exceso», gira posterior a la edición de este tercer disco. Posteriormente Boguslavsky terminaría siendo un miembro más de la banda, componiendo con ellos, aunque sin salir en las fotos promocionales de su siguiente álbum.

Se tomaron unas vacaciones bastante largas al acabar, lo que hizo pensar a los seguidores que algo no iba bien en el interior del grupo.

A inicios de 1995 de nuevo al estudio, pero esta vez se fueron a Los Ángeles. De allí traen bajo el brazo su último disco de estudio: Avalancha, con Bob Ezrin (Lou Reed, Pink Floyd, Peter Gabriel, Alice Cooper, Kiss, etc.) como productor ejecutivo. Se trata de un álbum que siguió la estela marcada por "El espíritu del vino" pero con unas letras más directas y un enfoque de Hard Rock americano e incluso con algunos tintes Grunge. El álbum, que volvió a ser número uno en España, los embarcó en una gira a auténtico nivel mundial, incluyendo en su calendario un público que hasta ahora no habían visitado, América del Norte.

Al final de la gira de este último LP sale al mercado un doble CD que recoge sus temas en dos conciertos (Madrid y Zaragoza), Parasiempre fue su título, de nuevo, primera posición en listas. A la postre, resultaría ser el último disco del grupo, ya que la formación se disolvió tras este trabajo.


Separación

Los rumores anteriormente citados se convirtieron en realidad y se separaron. Se barajan varios motivos, puesto que la banda nunca dio una respuesta concreta aunque el principal parecer ser el mal ambiente y la tensión entre los miembros, especialmente entre Juan y Enrique. Las opiniones se multiplicaron y las entrevistas a los miembros no arrojaban luz4 .

A partir de este momento, el grupo deja de componer, y la compañía discográfica decide sacar cada poco tiempo nuevos cd's de conciertos, rarezas, cajas, versiones, mezclas y todo tipo de material para los incondicionales del grupo.

En 1998 sacaron a la venta Rarezas, disco que contenía algunos temas inéditos, versiones en vivo y de estudio que nunca salieron a la luz o fueron ediciones limitadas y de difícil acceso.

Tras la disolución de Héroes del Silencio, es destacable la actividad del propio Bunbury en solitario. También Bogusflow, el proyecto que Alan Boguslavsky desarrolló tras colaborar en el debut del cantante. Por otro lado, Andreu prueba suerte con el grupo Puravida, pero el proyecto fracasó al poco tiempo de empezar. Embarcándose en el proyecto DAB de música chill-out dentro del sello Café del Mar, del cual es directivo. Únicamente la carrera de Enrique Bunbury en solitario ha sido exitosa, sacando al mercado 5 discos y haciendo giras en España y Latinoamérica.



Regreso en 2007

 El 14 de febrero de 2007, veinte años después de sus primeras grabaciones y once desde su separación, Héroes del Silencio anunciaron su vuelta a los escenarios con la Héroes del Silencio Tour 2007, gira con la que se presentaron en Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Monterrey, Ciudad de México, Los Ángeles, Sevilla, Zaragoza y Valencia dando únicamente 10 conciertos.

El 15 de septiembre de 2007, los Héroes del Silencio, frente a 24,000 personas en el Estadio del Ejército de Guatemala, arrancaron su Tour 2007. Con algunas deficiencias en el sonido y problemas con la seguridad lo cual fue rapidamente perdonado por los ansiosos fanaticos que habían esperado 11 años para ver nuevamente a los Héroes del Silencio en tierras guatemaltecas.

Para llevar a cabo esta gira, el grupo contó con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluyó la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el ayuntamiento de la misma ciudad, donde ofrecieron dos conciertos en el estadio de La Romareda los días 10 y 12 de octubre de 2007.

Las entradas se vendieron en tiempo récord para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México. En menos de 23 horas desde su puesta a la venta, se vendieron todas ellas, aunque la motivación de esta compra tan rápida fue la reventa. En concreto, para el concierto del 12 de octubre en Zaragoza, que se pusieron a la venta las entradas el 1 de marzo de ese mismo año a las 00:00 h, se agotaron en tan solo 3 horas, con gente a las puertas de las tiendas físicas 24 horas antes y con el consiguiente colapso de cajeros Ibercaja y la web, donde también se vendian5 . Prueba de ello fue que cuando se anunció el último concierto (Valencia), la gente que había comprado más entradas para hacer negocio, intentó venderlas por todos los medios, sin conseguirlo o perdiendo dinero.

Y para en el colofón final el concierto que cerraba la gira en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia): El desastre en la previsión y la falta de organización que provocó el caos circulatorio durante más de cuatro horas y veinte kilometros de retenciones que imposibilitaron el acceso a miles de seguidores. Los afectados todavía están esperando una solución, sin que la organizadora del evento (Rock And Chicken) se haya interesado en modo alguno por ellos.


La novedad de este Tour fue que no participó el quinto "Héroe", el guitarrista Alan Boguslavsky (por deseo expreso del resto de la banda), en su lugar lo hizo el también guitarrista Gonzalo Valdivia6 .

Tras finalizar la gira, Bunbury confirmó el final definitivo de la banda y que continuaría su carrera en solitario.

viernes, 17 de enero de 2014

LOS PRISIONEROS (HISTORIA)


Los Prisioneros fue una banda de rock chilena de la década de los 80. Es considerada una de las bandas de rock más importantes en Latinoamerica, cuya principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista.
Durante su primera fase (1982 - 1992) publicaron cuatro discos que se convirtieron en puntos de referencia de la música chilena y latinoamericana de los años 1980. Claudio Narea, guitarrista original, deja el grupo en 1990 justo antes de que lanzaran el exitoso disco Corazones. Jorge González y Miguel Tapia fueron acompañados por Cecilia Aguayo (teclados) y Robert Rodríguez (guitarra) hasta fines de 1991 en que el grupo se separa.
La banda (con su formación original) se volvió a juntar en 2001, dando dos exitosos conciertos en el Estadio Nacional y luego editando un nuevo álbum. Pero tras problemas entre González y Narea, este último dejó la banda en 2003. Los Prisioneros continuaron con una formación diferente, con dos de los integrantes originales y editaron un disco en 2004. Finalmente, dieron su último concierto en el año 2006.

Inicios y primer disco (1979-1985)
La historia de Los Prisioneros comienza en 1979 cuando su líder, compositor y vocalista Jorge González (bajo), Claudio Narea (guitarra eléctrica) y Miguel Tapia (batería), se conocen en el Liceo 6 de San Miguel (actual Liceo Andrés Bello), en Santiago de Chile. En sus inicios se hicieron llamar "Los pollitos dicen" y posteriormente "Los Vinchukas", hasta que en 1983 adoptaron definitivamente el nombre de "Los Prisioneros".
En 1984, bajo el alero del mítico sello Fusión (del productor Carlos Fonseca, quien también apoyó en sus inicios a Aparato Raro y más tarde a La Ley), lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias. En 1985 el álbum es editado en todo Chile y América Latina bajo el sello EMI.
De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, No necesitamos banderas, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quién mató a Marilyn? y Mentalidad Televisiva. En este trabajo, todas las canciones fueron compuestas por Jorge González, excepto ¿Quién Mató a Marilyn?, escrita conjuntamente por Jorge González y Miguel Tapia.
La Voz de los '80 es considerado uno de los mejores discos en la historia de Chile. Prueba de ello, la revista musical "Rolling Stone" lo posicionó en el tercer lugar de los cincuenta mejores discos chilenos de todos los tiempos, sólo superado por Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y Las últimas composiciones de Violeta Parra. Por otra parte, se lo ha valorado como el álbum juvenil más importante de la música chilena, pues los integrantes de la banda no superaban los veinte años de edad, al momento de su grabación.
Consolidación (1986-1989)
En 1986 los "tres de San Miguel" lanzan, bajo el sello EMI, su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran, considerado, este último, un clásico del género.

A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen de Augusto Pinochet[cita requerida]. Incluso, en 1987 la realización de uno de sus conciertos fue impedida por las autoridades.
En 1987 editaron, bajo el sello EMI su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura. Este trabajo, conservó la línea argumental de sus predecesores en cuanto a lírica; denuncia social y críticas al modelo socioecónomico imperante. De él se desprenden como singles las canciones Que no destrocen tu vida, Maldito Sudaca, Pa pa pa y Lo estamos pasando muy bien, siendo esta última una crítica indirecta al modo de vida de la sociedad norteamericana.
Quiebre, Corazones y receso (1990-2000)
En 1990, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos dicen relación con las diferencias de estilo que tendría con Jorge González, ya que éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido electrónico, mientras que Claudio denotaba preferencia por el tradicional sonido rockero y de guitarras eléctricas con el que habían comenzado. Por otra parte se habría presentado una relación amorosa entre Jorge y la esposa de Claudio, lo que habría detonado el conflicto que terminó por provocar su salida definitiva de la banda.
Jorge y Miguel, entonces reclutan a Cecilia Aguayo (ex integrante del grupo Las Cleopatras) y al músico Robert Rodríguez. Paralelamente a esto, editan el disco, considerado por muchos, como uno de los grandes clásicos de la música latinoamericana de la década de los noventa: Corazones, con un estilo más electrónico, techno y dance que sus trabajos anteriores. Editado nuevamente bajo el sello EMI, este álbum se convirtió en el más exitoso de la banda.
Entre 1991 y 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos.
Jorge González lanza tres discos solistas, Jorge González, El futuro se fue y Mi destino: Confesiones de una estrella de Rock. Tal vez las canciones más recordadas de la época solista fueron "Fe" y "Mi casa en un árbol", dos de los grandes hits de Jorge González. Además lanzó un disco de cumbias bajo el nombre Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes.
Por otra parte, Cecilia Aguayo y Miguel Tapia formaron un grupo techno, "Jardín Secreto", con el cual lanzaron dos discos. Narea formaría Profetas y Frenéticos, además de editar un disco como solista.
En el intertanto, la casa discográfica que los cobijó desde un principio, EMI, editó varios trabajos recopilatorios, Grandes Éxitos en 1991, Ni por la Razón, Ni por la Fuerza en 1996 (que además incluye rarezas y versiones inéditas de canciones) y El Caset Pirata en 2000, con versiones en vivo de sus temas más conocidos. Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con covers de los grandes éxitos de la banda.

"Los Dioses" (1998-1999)
Los Dioses fue un proyecto experimental que nació a fines de la década de los '90, para el que se realizaron giras en Perú y Chile.
La banda estaba formada por Jorge Gonzalez, Miguel Tapia y el venezolano Argenis Brito. El grupo rescataba los grandes éxitos de "Los Prisioneros" en versiones experimentales, al tiempo que hacían algunos covers de artistas como Leo Dan, Electrodomésticos y Víctor Jara.
El proyecto no duró mucho tiempo por la mala utilización del nombre por parte de la productora, por los pobres espectáculos y por la adicción a las drogas por parte de González, quien en 2000 viajó a Cuba para rehabilitarse en la misma clínica donde se internó Diego Maradona.
Finalmente la banda terminó sin discos editados.
Reencuentro y salida de Narea (2001-2003)
En 2001 el sello EMI edita el álbum doble Antología, su historia y sus éxitos. A finales de ese mismo año, los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de público.
En 2002 se registró esta memorable actuación en un álbum en vivo y en formato DVD. En junio de 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum (el quinto de su carrera) titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se alejó mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social, política y anti-neoliberal no estuvo ausente. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles.

Algunos meses más tarde, Claudio Narea nuevamente se va de la banda, esta vez en forma definitiva.
Manzana y disolución (2003-2006)
González y Tapia siguen tocando juntos, con músicos invitados como Álvaro Henríquez (Los Tres y ex Los Pettinellis), con el que grabaron el disco de cóvers Los Prisioneros en las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop.
Durante el año 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez. Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México. Por estos motivos Yáñez deja el grupo.
A finales del año 2004, Jorge González conversa extensamente sobre su historia y obra con el periodista y escritor chileno Emiliano Aguayo, lo que se convierte en el libro "Maldito Sudaca: Conversaciones con Jorge González" (Ril Editores, Chile).
El 18 de febrero de 2005, realizan, luego de haberse presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Chile, durante los dos años anteriores, su último concierto en Caracas, Venezuela.
La disolución estuvo pactada desde mucho antes, incluso sus fans más cercanos ya estaban avisados, pero no la prensa, por diferencias de ciudades en que vivían cada uno. Mientras Jorge González había fijado residencia en México, Miguel Tapia y Sergio Badilla, seguían en Santiago de Chile.
En enero de 2007, en Chile, se realizó La Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos de ayer y hoy, siendo Jorge González la gran atracción, luego de viajar desde México, su actual residencia, especialmente para este evento, después de haber sido pedido por miles de mails por sus incondicionales a la organización del evento.


Claudio Narea, en tanto, siguió desarrollando una carrera musical, con un disco solista después de Los Prisioneros lanzado el año 2006, llamado "El largo camino al éxito".Asimismo editó recientemente un libro contando sus vivencias dentro de la banda: Mi vida como prisionero. Jorge González se encuentra, en estos momentos, promocionando la primera producción de su actual proyecto Los Updates, grupo de tecno-pop, que conforma junto con su actual pareja. Han editado un EP en Chile y México y dos vinilos y otro disco con canciones en ingles en toda Europa, Japón y Estados Unidos donde ha tenido buenas criticas por los medios especializados en música.




Fuente: El Blog de los Prisioneros.